MAQUINAS SIMPLES
TORNILLO
Posee un enroscamiento en espiral, que le permite dar vueltas como una rosca en una superficie sea recata o inclinada. Es de pequeño tamaño y se puede transportar fácilmente.
Requiere de un agujero en el plano donde se colocará para poder enroscar lo, luego solo se ha de girar.
Poleas
Se trata de máquinas utilizadas apara levantar cargas a través de sus correas o cuerdas que pasan por sus ruedas.
Es muy utilizada en la construcción para subir materiales hasta pisos de gran altura, donde se logra ahorrar tiempo y esfuerzo.
Rueda
Es la máquina simple más antigua, se distingue por su forma circular o redonda, la cual logra girar sobre su eje de giro, el cual se mantiene fijo.
Esta rueda siempre se mantiene junto al eje de cilindro, quien es el que guía el movimiento. Este eje es sostenido por un soporte que evita que el eje cambie de posición.
Polipasto
Con este tipo de máquina se logra mover o levantar cualquier carga con tan solo aplicar un pequeño esfuerzo. Están compuestas por un brazo giratorio, o puede contener raíles que le permite cierta movilidad, los cuales se instalan en techos de naves industriales.
Cuña
Se trata de un prisma triangular que presenta un ángulo agudo muy pronunciado. Este termina en una arista con mucho filo. Puede ser fabricada en base a aluminio, madera, acero o plásticos.
Plano inclinado
Muy utilizado en construcciones, con este se logra levantar una carga empleado una pendiente o una rampa.
Con esta máquina la fuerza del peso de la carga se llega a dividir en dos componente: una paralela al plano, la cual compensa la fuerza aplicada; y una fuerza normal, la cual llega a aguantar el plano inclinado.
Nivel
También se le conoce como torno. Se trata de una máquina compuesta por un cilindro atravesado por un eje, donde se enreda una cadena o cuerda y que a través de una barra doblada en dos ángulos rígidos y opuestos hace girar dichas cadenas. Con este se logra cambiar la fuerza por la distancia, donde el esfuerzo será menor a mayor diámetro.
Comentarios
Publicar un comentario